15 de MAYO: San Isidro Labrador


Patrono de los agricultores y de la ciudad de Madrid 

Isidro nació a finales del siglo XI en esta ciudad, de una familia muy humilde. Isidro tendría solo diez años cuando ayudaba a sus padres en las labores de labranza. Dicen que rezaba tanto como labraba y por eso los monjes de un monasterio adonde iba a rezar le pusieron el mote de Isidro labrador. Era un niño muy caritativo, que daba limosna a los pobres aun cuando apenas llevaba dos patatas en su bolso de agricultor.
Era un hombre muy piadoso, que rezaba siempre antes de iniciar sus tareas, lo que le valió acusaciones de vago ante su patrón. Este, escondido entre unos arbustos, observó cómo, mientras Isidro rezaba, los ángeles guiaban a los bueyes para que arasen solos. En una ocasión, reinando una gran sequía, Isidro golpeó con una vara unas rocas y de ellas brotó un generoso riachuelo. Isidro labrador tenía ya fama de milagroso, pues siempre acertaba con el lugar exacto donde había agua y se podía construir un pozo.
Se casó con María de la Cabeza y ambos vivieron en Torrelaguna.
San Isidro, hombre sencillo, campesino, amigo de los pobres, hombre creyente, sé para nosotros ejemplo de humanidad, de servicio a los que necesitan fe y esperanza. Protege a los que trabajan en la agricultura, y líbranos de los que quieren dominarlo todo y estropean la vida y la naturaleza que Dios ha creado.

Comentarios