PALABRAS: Vacío

 


(Explicación para los educadores)

Julia, una niña pequeña, feliz y con una vida tranquila y normal, que un buen día pierde algo muy importante en su vida…y experimenta por primera vez la sensación de vacío.

La autora lo ilustra magníficamente como un agujero en el estómago que la hace sentirse triste y perdida, porque no comprende qué ha sucedido de repente en su mundo. No nos explica qué ha perdido Julia, pero ni siquiera hace falta. Su mundo ya no es el que era.

Ahora debe enfrentarse a su nueva vida sin aquello, y debe aprender a superar ese vacío que ha dejado su desaparición. Al principio Julia no sabe cómo hacerlo. Siente frío, enfado, caos a su alrededor, y trata de llenar ese vacío de muchas formas, pero no logra calmar esa sensación, y eso la hace más infeliz y vulnerable. Un buen día decide parar de buscar. Ese día llora mucho, hasta que exhausta comprende que ese vacío no se llenará desde fuera, que es necesario llenarlo desde dentro. Y empieza a explicar cómo se siente, a expresar sus miedos y su tristeza…y ese vacío se va llenando de color, de música, de magia infantil.

Julia consigue así volver a conectar con su entorno. Comprende que los vacíos forman parte de nuestra vida desde que nacemos, pequeñas y grandes pérdidas, que nos ayudan a ir a convirtiéndonos en las personas que somos.

Comentarios